El pasado 19 de junio fue publicado en el BOE el nuevo Convenio Colectivo del Sector del Metal. Este acuerdo actualiza las condiciones laborales de los trabajadores de este sector en España.

El II convenio colectivo del metal, afecta, además del sector del siderometal, a otras industrias. Hasta ahora solo incluía a empresas de actividades económicas muy específicas. Sin embargo, con el nuevo convenio se verán afectadas también, empresas que ofrezcan servicios al sector metal.

El nuevo pacto hace especial énfasis en cuestiones relacionadas con la formación, la cualificación profesional y la prevención de riesgos laborales.

Se establece, por ejemplo una formación mínima y obligatoria en materia de prevención de riesgos laborales para todos los puestos de trabajo. El nuevo convenio incluye importantes novedades en los programas y contenidos de las formaciones para los trabajadores del sector. Estableciendo, por ejemplo, diferencias entre la capacitación requerida para empleados que entren en obra y los que no.

Del mismo modo, se establece como obligatorio, el reciclaje de la formación. El nuevo convenio establece un total de 4 horas cada tres años. O bien, después de un largo periodo de tiempo y nueva incorporación.